Un Escape Room, también llamado Room Escape o salas de escapada, se trata de un juego en vivo el cual consiste en la moda de ocio más reciente, donde es preciso usar el cerebro con el propósito de logra escapar de una habitación que se encuentra cerrada.
Los Escape Room una “nueva” forma de ocio que se está implementando en todas las ciudades
En ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, es normal encontrarte con salas de escapada con momentos que recordarás durante mucho tiempo.
Se trata de una actividad perfecta cuando se quiere disfrutar de un momento distinto e inolvidable junto a amigos o familiares, que tiene lugar dentro de un espacio con una o más habitaciones repletas de objetos extraños y muchos enigmas.
El Room Escape funciona del siguiente modo, los jugadores ingresan a una habitación, donde bien pueden estar personas desconocidas, amigos, parejas y/o familiares; una vez que todos estén dentro, se cierra la habitación y trabajando en equipo, tienen que resolver cuál es el misterio que se oculta dentro de esa habitación.
Un interlocutor se encarga de brindarles pistas a los jugadores para que mediante los distintos acertijos, puedan solucionar el misterio y escapar de la habitación, antes de que el tiempo se acabe, en menos de una hora.
En todo momento, las habitaciones se encuentran controladas por el administrador del juego. Debido a que se trata de una actividad donde los participantes trabajan la lógica, el Escape Room pone a prueba cada una de sus capacidades mentales, al igual que el liderazgo y el trabajo en equipo, la deducción, la comunicación, la agilidad mental y la capacidad resolutiva.
Las salas de escapda han evolucionado bastante en estos últimos años, y ya no son aquellas en las que te encuentras papelitos y algunos candados que tienes que abrir. En ocasiones son auténticas obras de teatro improvisado con una gran ambientación, y una decoración que te involucra 100%
El equipo
A la habitación donde se va a realizar la actividad, ingresa una cantidad limitada de personas, las cuales al trabajar en equipo, deberán tratar de descifrar cada una de las pistas que se les van presentando.
Acertijos
Los acertijos consisten en la clave principal para lograr escapar de la habitación, razón por la cual, es posible que sean de cualquier clase, como por ejemplo, adivinadas, puzzles, jeroglíficos, secuenciaciones con objetos y logogrifos, entre otros.
Cada uno de los acertijos les ofrece a los participantes la oportunidad de descubrir el misterio que se encuentra en la habitación de escapismo.
Tipos de Escape Room
Dependiendo del modo en que se hallen y descifren las pistas y acertijos, las distintas clases de Escape Room sería: lineal y no lineal.
Room Escape lineal
Es la opción ideal para los novatos, debido a que la resolución de los acertijos para escapar de la habitación es secuencial, lo cual quiere decir que las pistas que se presentan al momento, son las que se requieren para poder avanzar en la aventura y dejan de ser necesarias para otras etapas del juego una vez que son utilizadas.
Lo bueno de este tipo de Room Escape es que no resulta preciso tomar en cuenta todas las pistas, sino que se avanza poco a poco enfocándose únicamente en los acertijos dados en ese momento.
Sin embargo, lo malo es que al atascarse no se cuenta con otras herramientas más que las que permiten continuar, es decir, no se dan más pistas hasta que los jugadores lleguen a la próxima etapa del juego; por lo que se deben solucionar los acertijos obligatoriamente para poder continuar.
Room Escape no lineal
Obviamente, se trata del Escape Room contrario al modo lineal. En este, es posible que todas las pistas sean dadas al inicio del juego, aunque evidentemente, no todas ellas funcionaran al comienzo, sino que se deberán usar a medida que se avance. Igualmente, puede que no todas las pistas sean dadas al inicio, pero sí la mayoría de ellas, por lo que será preciso reservar varias para el final, sin olvidar las que son entregadas más adelante en el juego.
Además y en este caso, las pistas usadas no deben ser desechadas ya que podrían contener otros acertijos por descubrir.
Lo bueno del Escape Room no lineal consiste en que al atascarse con una pista, es posible continuar (hasta cierto punto) resolviendo distintos acertijos. Lo malo, es que al estar disponibles todas las pistas, es preciso trabajar en cada una de ellas y en cada etapa del juego, lo cual suele confundir mucho a los participantes.
Además, ninguna de las pistas se desecha, por lo que el juego se hace más difícil.
Existen distintas modalidades de juego, las cuales son:
- Para amigos y familiares.
- Para parejas.
- Para despedidas y cumpleaños.
- Para empresas.
Afortunadamente para los seguidores de este tipo de ocio, cada día son más las salas que puedes encontrar, y buena cuenta de ello es nuestro directorio de Escape Room donde puedes localizar algunas de las mejores del país.
Ya sabes que en Tribugame tenemos una selección de los mejores escape room de ciudades como Madrid, Málaga, Sevilla, Bilbao, Barcelona, y muchas otras localidades.