La habitación, el cuarto o directamente tu Set-Up son un reflejo de como tú eres y, quieras o no, dice mucho de ti cómo decoras la estancia donde más rato pasas cada día. Hay habitaciones de todo tipo: desordenadas, minimalistas, funcionales… Pero lo que verdaderamente capta la esencia de uno mismo es cómo decoramos esta sala.
Desde detalles inspirados en videojuegos y películas hasta luces y otros gadgets tecnológicos que aportan funcionalidad y estética, la decoración de estos espacios puede ser tan creativa como única. Así que, si estás buscando transformar tu habitación o tu Set-Up en un refugio geek, aquí te voy a dejar las mejores ideas para hacerlo realidad. Vamos a ello.
Haz que las paredes hablen
La decoración de paredes es fundamental para darle personalidad a tu habitación o Set-Up. Puedes optar por colgar cuadros de tus personajes favoritos, puzles enmarcados que muestren escenarios icónicos o pósters que reflejen tus gustos frikis. Los murales son otra opción increíble; imagina una pared completa dedicada a un paisaje de The Legend of Zelda o un arte conceptual de Star Wars.
Si buscas algo más moderno y llamativo, los neones personalizados son una opción tremendamente llamativa. Ya sea una frase motivadora o el logo de tu franquicia favorita, estos detalles no solo destacan, sino que iluminan tu espacio con un brillo especial. Sin embargo, la iluminación merece su propio apartado más adelante.
Escritorios de fantasía
No lo neguemos, el escritorio es una parte fundamental que decorar y dejarla a nuestro gusto. Hay quien es bastante ordenado y lo único que quieres que todo esté en perfecto estado y organizado. Por suerte, si eres así de ordenado podrás mejorar tu Set-Up colocando guías de cables de forma que queden prácticamente invisibles. Por otra parte, si lo que te llama la atención es el orden, los colores blancos o claros ayudarán a que tu sensación de limpieza, sea mayor.
Pero, en caso de que te guste «lo friki», seguramente tengas mil y una figuras delante de la pantalla del ordenador. Tranquilo, somos muchos los que amontonamos pequeñas figuras en el escritorio. Pero tanto tu como yo sabemos que más allá de tener figuras en la mesa donde tenemos el ordenador, deberíamos tenerlo libre para trabajar o jugar cómodos.
Por ello, si quieres darle un toque de fantasía a tu escritorio, te recomiendo que te hagas con una alfombrilla grande temática del juego, anime o película que más te guste. Además de aportar mucho color al Set-Up, te ayudará a mantener tu zona de juego limpia por más tiempo.
Además de esto, si tienes capacidad para adquirir una buena silla gaming, seguramente sepas que hay muchas gamas de sillas y algunas de ellas son realmente bellas gracias a sus acabados frikis. Una de estas sillas puede ser toda una revolución en el aspecto de tu habitación.
Funcionalidad y diseño
Aunque es cierto que comprar una alfombrilla puede no ser un cambio de juego, lo que si puede serlo es un humidificador. Estos aparatos son capaces de mejorar el aire que se respira. Además, si eres fan de Pokémon debes saber que hay un humidificador de Gastly que se volvió viral hace un tiempo ya que es una auténtica obra de arte. Si eres fan de Pokémon, esto es un «must».
Ahora bien, no solo un humidificador ofrece tanto funcionalidad como diseño, algo tan simple como unos cojines pueden cambiar completamente el aspecto de tu cuarto. De igual manera, si puedes hacerte con una alfombra para el suelo, con la temática que más te guste, podrás hacer que tu Set-Up se vea completamente diferentes.
Por cierto, algo bastante importante a la hora de reordenar una habitación o Set-Up es tener en cuenta dónde están los enchufes dentro de la sala. Si fuese necesario, compra enchufes inteligentes que puedas controlar desde el móvil. Lo que me lleva a indicarte la importancia que tiene la luz en un cuarto.
Ilumina lo que quieres resaltar
La iluminación no solo es esencial para crear un ambiente acogedor, sino que también te permite resaltar elementos clave de tu decoración. Las tiras LED RGB son ideales para darle un toque cambiante a tu escritorio o estanterías. Puedes configurarlas para que cambien de color según tu estado de ánimo o incluso sincronizarlas con tu música o videojuegos.
Además, si tienes vitrinas para tus figuras, añadir luces internas para destacar tus piezas más preciadas es una idea que no puedes dejar escapar. Aunque, por otro lado, puedes colocar lámparas temáticas, como una en forma de Pokébola o el casco de Darth Vader. Y es que además de ser funcionales, van a dar una iluminación y un ambiente único en tu habitación.
Coloca plantas y gana +1 en Naturaleza
Las plantas no solo mejoran la calidad del aire, sino que también aportan frescura y equilibrio a tu espacio. Si quieres darle un toque friki, opta por macetas temáticas, como las de Baby Groot o Bulbasaur. Si no tienes tiempo para cuidar plantas reales, las artificiales también cumplen la función decorativa sin necesidad de mantenimiento.
Colocar un terrario inspirado en universos como Avatar o The Legend of Zelda es otra forma creativa de incorporar naturaleza a tu Set-Up. Estos pequeños ecosistemas no solo son relajantes a la vista, sino que también pueden convertirse en el centro de atención de tus visitas cuando lleguen a casa.
Exhibe tus tesoros más preciados
Todo friki tiene una colección que merece ser mostrada con orgullo. Ya sean figuras de acción, réplicas de armas, cartas coleccionables o consolas retro, la forma en que exhibes tus tesoros dice mucho de ti. Utiliza vitrinas de cristal con iluminación integrada para darles un toque elegante. Si prefieres algo más minimalista, los estantes flotantes son ideales para ahorrar espacio y mantener tus colecciones organizadas.
Si tienes una figura de gran tamaño intenta hacerte con un apoyo rotatorio, así podrás apreciar la figura al completo, 360º. Además, si tienes juegos, revistas u otros artículos retro, considera dejar una pared libre para colocar todas las piezas vintage o de colección. Por ejemplo, muchos utilizan carcasas de consolas antiguas para decorar la sala. Obviamente esta decoración viene de consolas rotas, no vayas a colgar de la pared una consola en perfecto estado.
Además, también puedes integrar soportes temáticos para auriculares o mandos, como el martillo de Thor o el escudo del Capitán América. Estos pequeños detalles elevan el nivel de tu Set-Up y muestran tu atención por los acabados.
Estos son algunos consejos para dejar tu habitación a tu gusto y por lo tanto, no debes seguirlos al pie de la letra, salvo que te encante la idea. Lo suyo es que tomes estas ideas y las adaptes a tu habitación y a tu entorno. De hecho, como bonus te comentaría la posibilidad de hacer una pared de videojuegos, con las carátulas de los juegos que más te hayan marcado. Ahora bien, si no puedes permitirte esto, puedes probar a cubrir la pared con otras cosas, como por ejemplo, portadas de revista.
Y el mejor consejo que te puedo dar hoy es que disfrutes del proceso. No te lo tomes como algo que debes hacer sino como algo que te encantaría hacer. Desde planear la decoración hasta completarla tienes que sentir ilusión de lo que estás haciendo. Así es como verdaderamente vas a conseguir un cuarto decorado como tu quieres.