Frikicrítica: Logan

Frikicrítica: Logan

Logan no es una película de superhéroes. Los que ya hayan ido a verla al cine lo habrán comprobado, y los que no, pues ya saben a que atenerse. Uno de los mejores superhéroes de la historia del comics, por fin, tiene una película que lo representa. Vayamos a analizarla con algo más de precisión.

Lobezno, es uno de los personajes iconos de Marvel, sus seguidores eran tantos desde los años 90 que lo podíamos encontrar en todas las colecciones de la editorial. Era el acompañante perfecto para lanzar una colección, o mejorar las ventas de cualquier producto de la Casa de las Ideas.

Pero Lobezno tenía un problema. Este pertenecía a los X-Men, y éstos a su vez pertenecían – cinematográficamente hablando – a la Fox. El seudo problema fue creciendo, conforme el universo en el cine de Marvel era cada vez mayor, y los desencuentros con la Fox aumentaban en la misma proporción. X-Men dejó de ser un baluarte para Marvel, y Lobezno comenzó a pasar a un segundo plano de interés para la multinacional, ahora comandada por Disney.

Este desinterés llegó a tal punto, en el que la editorial llegó a decidir “matar” a Lobezno. Pero como casi siempre ocurre con estas cosas, había una “trampa”. Y es que en sustitución de Lobezno, tendríamos a Logan, o mejor dicho al viejo Logan (venido de otro universo alternativo). En este momento Marvel está aún en el dilema de “resucitar” al garras, pocos piensan que no lo van a hacer en cuanto tengan la ocasión…o los derechos.

critica logan friki

Logan, la mejor película de Mutantes (¿menos Deadpool?)

Sin lugar a dudas, Logan es la mejor película de las tres de Lobezno, y probablemente la mejor de la franquicia de los X-Men (si quitamos Deadpool, y quizás Días de futuro y pasado).

Vemos en esta película a Logan, el antihéroe que a muchos nos enganchó en los años 90, y que se convirtió en nuestro personaje favorito de Marvel. En una film con estilo de road movie, y en que desde el comienzo – o desde que Jackman anunció su despedida- intuimos como va a ser el desenlace final.

Vivir unos 200 años (o incluso más), pasar por diferentes infortunios, y acabar con la vida de muchos hombres – aunque sean villanos -, pesa tanto en este Logan que hace que su único motivo para continuar avanzando sea el cuidar de su vetusto mentor y amigo Xavier.

El enfoque del profesor Xavier es magnífico, y engrandece la película en cada una de sus apariciones. En este camino de Logan, no podía tener mejor acompañante que un vetusto Charles, dependiente de manera total del “quemado” Logan. Quizás se echa en falta la aparición de algún X-Men más en la película, pero quizás ésto trastocaría el solitario camino de Logan.

Aunque dicho camino no lo hace solo, sino que es acompañado por X-23 (el futuroooo) y los Reavers. Estos últimos son medio hombres, medio Cybors, que tuvieron su aparición en los comícs de los X-Men de los años 80 (la Patrulla X se exilió a Australia).

Reavers lobezno

Y queríamos dejar para el final, lo que más nos ha gustado de Logan y que demandabamos en anteriores entregas. El salvajismo y la ira de Logan (y X-23) se escenifica visualmente en la película. Un Logan muy salvaje reparte garrazos, tal como -antes de llevarse lo políticamente correcto- hacía en el comics. Es en ese momento donde te das cuenta que Logan no es una película de superhéroes, sino hombres que intentan sobrevivir.

Al terminar, la película nos deja bastante frentes abiertos, que no termina de resolver. La acción se desarrolla en el 2029, y no sabemos que ha podido ocurrir en ese tiempo intermedio. Quizás una estrategia de la Fox para conducirnos todos estos futuros años…Quien sabe.

[Un poco de Spoiler] Algo que nos llamó la atención, fue las continuas referencias en la película de los comics de X-Men, e incluso una figura del propio Lobezno. En mi entender, la película hace un guiño indicando que por un lado están los comics, y por otro “la vida real”; como dejando ver, que los comics son algo del pasado.

No queremos “destriparos” el final… Pero esta claro que Logan solo podía acabar de una manera, y en combate con la única persona que podría vencerlo (y no es Dientes de Sable). El final, lo tendréis que ver vosotros…

Adiós Hugh Jackman, has sido (a pesar de tu metro ochenta) una grandísima representación de uno de los mejores personajes de la historia de Marvel, y del comics universal. Esperamos verte, aunque sea en un pequeño “cameo”, interpretando al Canadiense peludo, y si no es así darte las gracias por todos estos años evolucionando en la pantalla este ídolo de miles de personas.

Hasta siempre, X

 

Acerca de: